Elite: Dangerous

Aunque mi proyecto de Antares está medio relegado al olvido, escribo este post para difundir una gran noticia: David Braven, el cocreador del mítico juego Elite y sus secuelas Frontier y Frontier: First Encounters (que fueron los juegos que me inspiraron para empezar Antares), y que posteriormente creó la empresa Frontier Developments Ltd quiere hacer realidad, tras interminables años de espera para sus fans, la continuación lógica de la saga: Un Elite moderno multijugador. Y para ello ha creado un proyecto en Kickstarter, el cual está en la fase final financiación, ya que lleva poco más de 900.000 libras del millón y cuarto que requieren.


El juego saldría para PC en Marzo de 2014 (aunque admite que podría haber retrasos), y ha mencionado que le gustaría verlo en más plataformas (XBox, Mac, Linux, Android…) si el presupuesto da para ello, lo cual ya es algo.

Para los nostálgicos de la saga esto es un notición, pues el señor Braben lleva más de una década queriendo hacer una versión moderna del ya legendario juego. La falta de inversores para un juego de este tipo se lo ha impedido hasta ahora, pero Kickstarter podría hacer realidad su sueño y el de muchos. ¡Anímate a contribuir! Puedes reservar una copia del juego por unos 23 euros, aunque para asegurarte todas las expansiones futuras hay que poner un poco más…

Ya cuando hacían (él y su compañero Ian Bell) la versión original de 8 bits en 1984, encontraron muchas dificultades para subvencionar este tipo de juego. Les decían que tenía que ser el típico con tres vidas y una extra a los 10000 puntos. Pero ellos sabían lo que querían y lo sacaron adelante. Y fue un éxito: hicieron el primer videojuego en “3D verdaderas”. Posteriormente se separaron y fue Braben quien continuó la saga: Frontier: Elite II en 1993 y Frontier: First Encounters en 1995.

El juego en sí se puede catalogar como de aventura y exploración espacial de final abierto. En él podías hacer: Comercio espacial (legal o ilegal) con mercancías, transporte de pasajeros, piratería, cazarrecompensas, misiones militares, correo postal, minería… todo sumado a una gran variedad de naves y componentes para mejorarlas. En las dos últimas versiones se destacó más una línea argumental para las misiones, muy bien integrada con el espíritu de libertad del juego.

¿Qué aportará la versión moderna? A estas alturas del proyecto Kickstarter se ha publicado ya bastante información: vídeos con explicaciones y footage del juego, renders de modelos de naves e imágenes de artwork.

fce994007179ff0945da3f9c9833aa4e_large


Los vídeos de batallas espaciales son espectaculares, aunque personalmente preferiría haces de láseres en lugar de disparos de plasma. Los gráficos y sonido modernos son un atractivo: Braven proclama que las técnicas de generación procedural no han sido explotadas en todo su potencial, y pretende hacerlo. Hay un video bastante alentador donde la cámara navega por una atmósfera dinámica de nubes. ¡Imagina navegar por la atmósfera de un gigante de gas!


nubes


El componente multijugador abre nuevas puertas, y además la galaxia tendrá una economía y política dinámicas, con cambios determinados por las decisiones de los jugadores.

Como decía, el juego inicial no tendrá todo lo que pretenden llevar a cabo. Habrá expansiones con mejoras importantes, y una de ellas es que se podrá salir de la nave. En las versiones anteriores del juego, tú eras tu nave. Ahora podrás salir y deambular por planetas, estaciones espaciales y naves en general, e incluso hacer EVAs como si tal cosa. Cosas como agujerear el casco de una nave con tu laser, salir a EVA, empezar a sacar mercancía de la nave asaltada mientras matas el resto de la tripulación, y después pirarte, será posible.

Otros aspectos del gameplay y de la mecánica del universo simulado serán alterados respecto a versiones anteriores, precisamente por el componente multijugador. Es el caso de la aceleración del tiempo y los viajes.

En las versiones del juego posteriores a la original (ya que ésta era demasiado simple para ello), el universo explorable era realmente toda la galaxia. El viaje interestelar duraba unos segundos por medio del “salto hiperespacial”, durante los cuales para el resto del universo transcurrían de unos pocos días a varias semanas, según el motor que tuviera tu nave. Una vez que llegabas a un sistema estelar, el juego te permitía acelerar el tiempo de simulación para pasar a cámara rápida todo el viaje desde el punto de entrada en el sistema hasta el destino en el planeta elegido, de forma que unos cuantos días de viaje interplanetario en el “espacio normal” pasaban en unos pocos minutos en tiempo real. Si en mitad del viaje te asaltaban unos piratas, el tiempo dejaba de acelerarse para ser tiempo real en la batalla.

Al introducir el concepto de multijugador ya no se puede dejar que un jugador adelante el tiempo (tanto en viajes interestelares como interplanetarios), el tiempo real y de juego han de ser el mismo para todos. Por tanto la solución elegida por Braben será modificar el juego: en lugar de viajar a decenas de miles de kilómetros por segundo durante unos cuantos días, las naves podrán realizar “saltos hiperlumínicos” dentro de un mismo sistema estelar. Vamos, que pueden saltar de un sitio a otro en poco tiempo. Esto me encanta, porque encaja exactamente con la tecnología descrita por Isaac Asimov en sus novelas de ciencia ficción sobre el Imperio Galáctico y la Fundación. En ellas, la nave sale del espacio normal para entrar en “el hiperespacio”, se desplaza cientos de años luz (o sólo unos pocos megámetros) durante un instante infinitesimal de tiempo, para finalmente “emerger al espacio normal” con la velocidad deseada.

Ya que estoy hablando de la mecánica, mencionar que seguirá habiendo física newtoniana, lo cual es uno de los pilares del juego y que lo destacan de otros juegos de simulación espacial, aparte del simple hecho de que puedes ir a cualquier parte, no sólo a donde los creadores del juego pensaron que te gustaría ir.

Os dejo un vídeo, para ver más id a la página del proyecto enlazada en la imagen del final.



Nada más, sólo deciros que os animéis y pongáis un grano de arena en este cinturón de asteroides!


elitepro