Programador ISP: YombISP

El último cacharro que me he hecho es un programador ISP (In-circuit Serial Programming) que sirve como programador normal de microcontroladores -lo que elimina la necesidad de bootloader para proyectos que requieran un inicio rápido- o puede programar el bootloader en micros nuevos que adquiera. Lo he hecho justo a tiempo para programar los últimos micros que he comprado en rs-online.

El trasto permite programar los micros ATMEGA328P y ATMEGA1284P, que son los que más uso. Tiene un zócalo ZIF (el verde de la palanquita) que permite aprisionar uno de estos dos micros:

P1020088

Como me gusta aprovechar las cosas al máximo, le he dejado unos conectores para usar como osciloscopio/muestreador digital y analógico, con 16 canales digitales y 8 analógicos, y tiene 16KB para almacenar muestras, se puede programar para que empiece a muestrear con alguna condición compleja, y finalmente puede muestrear 8 señales analógicas en tiempo real a algunos KHz (los canales digitales podrían muestrear a 8MHZ, tengo que probarlo).

Para programar uso el sketch (firmware) ISP de Wiring, aunque se podría usar el de Arduino, aún no está soportado el micro 1284, esperaré a ver si aparece algo en este aspecto. Para muestrear aún no he hecho el firmware ni el software del PC, ya llegará…

Aquí el aparato abierto por la mitad. A la izquierda el micro programador/muestreador y su módulo USB. A la derecha la placa con los conectores:


P1020079

Y unas fotos del aparato en funcionamiento:

P1020093 P1020090

Aquí el esquemático en imagen y en formato eagle:

esquematicoYombISP

YombISP.sch

¡Hasta la próxima!