Primera placa revelada con la insoladora nueva

¡He conseguido hacer una placa a la primera! Bueno casi, porque en el primer intento se me ha olvidado quitar la capa de plástico protector de la placa, y no me he dado cuenta hasta mitad del proceso, con lo que he desperdiciado una placa. Muchas gracias a Alber(tito) por imprimirme el fotolito, porque mi impresora está dando problemas como comenté ayer (me imprime el fotolito la mitad en negro y la mitad en azul).


Aquí una foto de la placa insolándose, con la insoladora de LEDs (que ha probado su eficacia) montada estilo compadre:


1 Primera placa insolandose


Y aquí recién sacada del ácido (y lavada en agua obviamente) aún no se ve el color del cobre porque todavía tiene la capa de barniz fotosensible. Los tres botes son los componentes necesarios para el revelado.


2 Primera placa terminada


Aquí la placa insolándose una segunda vez para quitar la capa de barniz. Se ve chachi con la luz ultravioleta, se transluce y fosforece por todo:


3  Primera placa reinsolandose


Y aquí ya finalmente lavada y sin barniz:


4 Primera placa terminada2


5 Primera placa detalle1


6 Primera placa detalle2


La calidad del acabado es impresionante en cuanto a resolución, pero dada la poca opacidad del fotolito, el contraste no ha sido óptimo y el cobre ha quedado con un grosor más bien escaso. Sin embargo la placa es válida.


Y a todo esto, ¿de qué es la placa? ¿Qué es ese NodoTV? :-) Es un terminal… una placa con procesador (un ATMEGA 1284P), conexión por puerto serie (USB), salida de vídeo de 216x216 en monocromo y doble bufer de pantalla en memoria. Y quizá un zumbador para emitir pitidos. Podrá hacer poco más que mostrar imágenes, que serán recogidas por mi ordenador desde Instagram u otros servicios a través de Botize.

Procedimiento para construir placas

No me responsabilizo de lo que pueda pasar si usas esta información. Este tutorial se da con la esperanza de que sea útil, pero sin ninguna garantía. Queda bajo tu entera responsabilidad.


Elementos necesarios:


  • Una impresora para imprimir el fotolito, y una transparencia para inyección de tinta.

  • Una insoladora de LEDs ultravioleta

  • El diseño del fotolito, que es una imagen en monocromo. Puedes obtener el diseño de un circuito hecho, o diseñarlo tú por ejemplo con el eagle, que genera un png que Gimp imprime perfectamente (y está para Linux). Recomiendo usar 2400 ppp.

  • La placa sensibilizada positiva.

  • Salfumán

  • Sosa cáustica, en escamas o bolitas. Se vende en droguerías, con 1 Kg tienes para toda la vida (Ahora uso otra alternativa mejor)

  • Agua oxigenada (un bote pequeño basta)

  • Dos guantes de goma.

  • Dos cubetas del tiplo plano para revelar, una de 2 litros de capacidad y otra más pequeña.

  • Importante: un cubo de agua para lavar la placa, pero también por si sucede un accidente.

  • Una cuchara.


Pasos:


  1. Imprimir el fotolito, invertido en el eje X (o sea las letras no se tienen que poder leer, deben estar al revés). Se imprime por la parte de la transparencia que es más rugosa. El fotolito es mejor que esté secando bien durante 24 horas, o sea que hay que imprimirlo el día antes :-)

  2. Llenar el cubo de agua y tenerlo cerca en todo momento. Ponerse los guantes.

  3. Preparar la solución de sosa. Se ponen 12 gramos de sosa cáustica en un litro de agua, en la cubeta grande. El agua ha de estar tibia, no fría, por lo que yo la caliento en el microondas un minuto, antes de echar la sosa, claro. Hay que dejar que la sosa se disuelva bien dejándola 15 minutos, removiéndola de vez en cuando.

  4. La segunda solución que hay que preparar es de 100 ml de salfumán y 100 ml de agua oxigenada, en la cubeta pequeña. Se puede hacer al momento. Cuidado con los gases, hay que ventilar bien la estancia.

  5. Una vez que tenemos las dos soluciones, el cubo de agua, y la insoladora preparada, se abre el envoltorio de la placa (si tenía) y se quita la capa protectora de plástico, no te la vayas a olvidar puesta (jeje, eso me ha pasado a mí hoy). Naturalmente puedes tener que haber recortado la placa antes. Limpia los restos de serrín en ese caso. Se coloca la placa en la insoladora, y se deja el tiempo que haga falta. En mi caso con 5 minutos ha ido perfectamente. Como aún no tengo montada la insoladora en su caja final, he puesto la insoladora montada como veías en la foto más arriba, y encima de la mesa he puesto: la placa, con el lado del barniz fotosensible hacia arriba, luego el fotolito con la parte impresa (la de la tinta) hacia abajo, de forma que se lean bien las letras (lo de los lados es importante, para que la tinta esté en contacto directo con la placa y la luz no se difumine). Finalmente coloco encima un cristal con algunos pesos (libros) para que el fotolito haga buen contacto con la placa.

  6. Tras el insolado, se retira el cristal y el fotolito con cuidado de no rayar ni el fotolito ni la placa, y se mete la placa en la solución de la sosa. Hay que mover la cubeta suavemente para que el flujo vaya retirando el barniz. A los 30 o 60 segundos ya se debe empezar a desprender. Pasados unos dos minutos ya debería haber dejado de retirarse barniz, se saca la placa y se lava en el cubo de agua agitándola suavemente.

  7. Tras lo cual se introduce en la solución de salfumán, agitándolo también suavemente. Este proceso tarda más, retirándose primero el barniz y quedando la solución verde, y posteriormente disolviéndose el cobre en el ácido. Cuando ha terminado de disolverse, sacamos la placa y la lavamos en agua. Ya tenemos la placa hecha, falta retirar el barniz.

  8. Secamos la placa y la insolamos de nuevo el tiempo normal, una vez por arriba y otra vez por la otra cara.

  9. Metemos otra vez la placa en la solución de la sosa hasta que se va todo el barniz, la lavamos de nuevo y la secamos.

Y hasta aquí el proceso de hacer la placa, luego quedaría hacer los taladros de los agujeros de los componentes, y hacer la placa.


Nada más, hasta la próxima!