La realidad virtual está viniendo para quedarse?

Pues eso, que parece que en un añito tendremos una versión comercial de Oculus Rift, ahora que la tecnología ha mejorado y el lag o retardo desde un cambio en la orientación de la cabeza hasta que la imagen de las gafas hace perceptible ese cambio es lo suficientemente pequeño (unos 16 ms) Y probablemente habrá otros competidores disputándose el pastel.


Por mi parte yo no me compré la versión de desarrollo porque malinterpreté un vídeo de los inicios de esta empresa y creía que el rango de detección de movimientos de la cabeza no era completo, algo más adecuado para gamers y no para un uso “serio”. Pero no era así, el dispositivo es una pasada en cuanto a campo de visión, retardo de los sensores y rango de movimiento. El único problema del kit de desarrollo es que tuvieron tantos pedidos, que no tenían stock de las pantallas que iban a pedir, y tuvieron que pedir otro modelo de pantalla más grande y con menos resolución. Además, esta versión sólo detecta la rotación de la cabeza, no los movimientos, pero es algo que parece que van a solucionar en la versión comercial. O sea que cuando salga, aquí tienen un cliente seguro, más teniendo en cuenta que se han marcado como uno de los objetivos un precio bajo (menos de 300€)


Pero mientras tanto, me he comprado un Razer Hydra, que también tiene que ver con la R.V. (realidad virtual): son dos mandos cada uno con 6 grados de libertad (posición y orientación), más una palanca o joystick y algunos botones, entre ellos un gatillo analógico.


razer-hydra-gallery-3


Funciona bastante bien en Linux –La marca del Razer Hydra, Sixense, proporciona un SDK para Linux, Mac y Windows– la latencia es baja y la precisión y rango son muy buenos (1 mm, 1 grado en la rotación y aproximadamente 80 cm de alcance desde la base), el único handicap es que no hay que tener objetos metálicos medianamente grandes cerca –por ejemplo la manilla del cajón de mi mesa hace interferencias si me acerco a menos de 10 cm.


Por si fuera poco encontré un wrapper para Java de la librería de Sixense, con lo que usarlo en mi programa fue cosa de pocos minutos.


Lo primero que se me ha ocurrido hacer con el Hydra es un editor de esculturas, pongo vídeo:



El programa edita un voxel usando un programa de OpenCL, para el que hace poco hice soporte en mi motor 3D.


Lo podéis descargar aquí. Lástima que tengo problemas con las librerías de Sixense en Windows, por lo que sólo funciona en Linux de momento.


Hasta la próxima!