Mejorando la receta para PCBs

Gracias a mi colega Snurfel, que me ha chivado un ingrediente nuevo, ahora puedo hacer placas de circuito impreso (PCB) más fiablemente.


Este compuesto es altamente tóxico, no es nada recomendable que te toque los ojos o incluso la piel. Eximo cualquier responsabilidad como siempre por el uso de la información aquí contenida.


El ingrediente nuevo sustituye al hidróxido sódico (NaOH) que usaba antes como revelador, y es el metasilicato de sodio pentahidratado (Na2SiO3 + 5*H2O). Yo lo adquirí en forma de granulado, aunque se vende también en forma líquida concentrada.


La concentración que uso es de 1 a 9, o sea 1 parte en peso de metasilicato y 9 de agua, a temperatura ambiente. Tarda más o menos lo mismo en disolverse que el hidróxido sódico, unos 5 minutos sin remover todo el rato.


Con este compuesto disuelto como baño revelador de la placa no puedes sobre-exponerla, puedes dejar la placa bastante tiempo y no hay que estar pendiente de que se desdibuje. Además, el revelado tarda sólo unos segundos y no hace falta frotar la placa con un cepillo, el metasilicato ya la deja lista. Una pasada por el agua y al baño del atacado.


Además, como es tan estable, puedes guardar la solución en una botella (segura) y el revelador durará varios revelados, aunque se ponga negruzco.


Hasta la próxima!