Clon de Spectrum con FPGA: ZX-Uno

He estado sin hacer casi nada esperando bastante tiempo a que me llegaran los dos clones de Spectrum que tengo en proyecto. Uno es el Harlequin, un clon hecho con lógica discreta. El otro es el ZX-Uno, basado en FPGA y mucho más difícil de soldar. Este último es el que me ha llegado primero, ya lo he montado y funciona. Tiene esta pinta:


funcionando_baja


Éste es el segundo prototipo que hace el equipo de ZX-Uno. Yo he tenido la suerte de tener uno de los 10 primeros kits, más adelante sacarán una versión comercial ya montada.


La FPGA tiene 144 pines y hay 0.5 mm de espacio entre los pines, los cuales tienen menos de 0.5 mm de ancho. La SRAM, a la derecha, tiene encapsulado SOIC y es más fácil de soldar. Otros componentes como los diminutos condensadores me han dado algún problema de cortocircuito y he tenido que resoldar tres de ellos hasta encontrar todos los cortos.


Para este circuito –que es el cuarto que sueldo con componentes SMD, y con diferencia el más complejo– he usado una técnica nueva aprendida en vídeos de Youtube, que consiste en usar pasta de soldar que al aplicar calor se funde en estaño. Es una pasta gris viscosa. Normalmente se usa con un horno calentador o una pistola de calor, pero yo la he usado aplicando el soldador directamente a cada patilla de los componentes, y usando después malla de desoldar y flux para retirar el estaño sobrante.


De momento he probado el “software” sintetizado provisional que ha hecho un miembro del equipo de ZX-Uno (el software está en desarrollo): Un par de test de memoria y de pantalla, y una ROM normal de Spectrum. El core de Spectrum (gomas) ya es completamente funcional, con teclado PS-2, joystick, entrada de EAR, salida de sonido y de vídeo compuesto. Éste último no se ve perfectamente bien, pero tengo también una placa expansora para salida VGA que tengo que montar (en cuanto consiga un cable VGA)


Cuando el software esté terminado, será una especie de +3 con mogollón de memoria, interfaz de tarjeta SD, BIOS con varias ROMS, y no sólo eso, puede programarse con otros sistemas, ya lo han probado con algún arcade y hay otros sistemas de 8 bits en perspectiva.


Hasta la próxima!